Abierto el proceso electoral 2022

ACTUALIZACIÓN: 12/11/2022. ELECCIÓN A PATROA MAIOR, VICEPATRÓNS 1º E 2º E VOGAIS DO CABIDO

O sábado 12 de novembro tivo lugar a reunión constituínte da xunta xeral da confraría, logo das votacións do pasado 29/10/2022.

Despois de tomar posesión os vogais, se procedeu á votación para os cargos de patroa maior, vicepatróns maiores primeiro e segundo e vogais do cabido.

Foi elixida Mª Carmen Vázquez (marisqueo a pé) como patroa maior, Juan José Viqueira como vicepatrón maior primeiro (mergullador de recursos específicos) e Loli Moreira Rosales (mariscadora a pé) como vicepatroa maior segunda, quen ademáis asume o cargo de presidenta da agrupación sectorial como mariscadora máis votada.

A nova corporación tomará posesión definitiva o día 25/11/2022, momento no que se inicia a seguinte lexislatura.

_____________________________________________________________________________________________

Tras la publicación el pasado día 5 de septiembre por parte de la Consellería do Mar de la Resolución de 14 de julio de 2022 por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos rectores de las cofradías de pescadores de Galicia, incluidas sus agrupaciones sectoriales, y de sus federaciones, se ha iniciado el proceso electoral en la Cofradía de Lourizán.

Una vez conformada la Comisión Electoral, a propuesta de la Xunta Xeral de la entidad, se inician los trámites pertinentes para que el desarrollo de la totalidad del proceso se ajuste a lo dispuesto en la Orden de 29 de abril de 2014 por la que se regulan las elecciones para la renovación de los órganos rectores de cofradías de pescadores de Galicia y de sus federaciones.

En una primera fase se procederá a la publicación de los censos electorales provisionales que permitirán el ejercicio del voto a todos los afiliados, una vez sea efectiva su promulgación definitiva. A continuación se procederá al desarrollo del plan y normas electorales, que indicarán el procedimiento a seguir, así como los repartos de vocalías en la Xunta Xeral y Cabido de la cofradía.

En el siguiente paso se procederá a la presentación de candidaturas, situación a la que podrá acceder cualquier afiliado con más de dos años de antigüedad y que se encuentre al corriente con sus obligaciones económicas con la entidad.

De acuerdo con la normativa vigente, a la Cofradía de Lourizán le corresponde una Xunta Xeral de 16 miembros, de los que 8 deben ser trabajadores y otros 8, empresarios. El Cabildo estará compuesto por 4 trabajadores y 4 empresarios, respectivamente. El reparto proporcional en la Xunta Xeral de acuerdo con su peso en el censo, será de 8 mariscadores a pie, 4 pescadores de bajura y artes menores, 2 mariscadores a flote y 2 buceadores de recursos específicos.

El día 29 de octubre de 2022 se celebrarán las votaciones para las que se designará a la mesa electoral, encargada de la jornada electoral.

Una vez proclamados los candidatos como vocales de la Xunta Xeral, se procederá a la elección, entre estos, de los cargos de patrón mayor, vicepatrón mayor primero, vicepatrón mayor segundo y vocales del Cabildo.

La toma de posesión de todos los cargos tendrá lugar el 25/11/2022, para proceder al cierre del proceso, con la disolución de la Comisión Electoral el 29/11/2022. En este momento comenzará la nueva legislatura, que tendrá una duración de cuatro años.

ORDE 29 abril 2014 Renovación OORR

Anuncio DOG convocatoria

Calendario electoral – 2022

Acta MA003 RATIFICACIÓN CONSELLERÍA Aprobación Plan Electoral