Proxecto de Salvagarda e Vixilancia do Medio Mariño nos Bancos Marisqueiros

A Confraría de Pescadores de Lourizán veu de acometer no período 2017-2018 o Proxecto de Salvagarda e Vixilancia do Medio Mariño nos Bancos Marisqueiros xestionados por ela.

Os obxectivos perseguidos eran basicamente os seguintes:

• Control de acceso aos recursos pesqueiros e marisqueiros, vixilancia e salvagarda dos bancos marisqueiros.
  • Loita contra o furtivismo.
  • Control de capturas aos profesionais do sector e resembras dos excedentes.
  • Control da pesca de lecer no ámbito das autorizacións marisqueiras.
  • Apoio ás FCSE e no ámbito das súas funcións.

Os resultados obtidos ao longo do devandito período foron satisfactorios, acadándose:

• Correcto control de acceso ao recurso dos profesionais
  • Redución salientable do furtivismo na súa área de actuación
  • Ordenación da pesca de lecer e á obtención de cebo vivo nas áreas autorizadas
  • Colaboración constante coas FCSE na loita contra o furtivismo

O dito proxecto foi realizado contando co apoio financeiro da Unión Europea, quen aportou un total de 43.560 € destinados aos custes do persoal contratado para o dito fin, repartidos do seguinte xeito:

• Anualidade 2017: 21.780 €
  • Anualidade 2018: 21.780 €

Proyecto Mar de Lourizán

El proyecto “Programa de actividades previas para determinar la viabilidad de la reactivación turística -Mar de Lourizán” en el que se enmarca el desarrollo de esta web fue un proyecto desarrollado por la Cofradía de Pescadores de Lourizán entre los meses de septiembre y noviembre de 2017 para valorar y dimensionar el potencial de desarrollo de actividades turísticas marineras vinculadas con la actividad de marisqueo de sus miembros.

Este proyecto, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Xunta de Galicia a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra, contó con un presupuesto de 20.079,00 € permitiendo a la Cofradía disponer de los recursos económicos y técnicos necesarios para su definición y dimensión.

Esta inversión posibilitó que la Cofradía de Lourizán desarrollase las siguientes actividades preliminares para acometer la idea de negocio de turismo marinero “Mar de Lourizán”:

Formación

Se aprovechó el proyecto para sentar las bases en materia de conocimientos y habilidades en competencias vinculadas con la labor del turismo marinero, participando en cada uno de los cursos programados alrededor de 20 personas.

La formación se centró en los siguientes temas:

• Habilidades sociales básicas para el sector pesquero y marisquero
  • Prevención de riesgos laborales para el sector pesquero y marisquero
  • Inglés básico para el sector pesquero y marisquero
  • Interpretación del litoral y del patrimonio marítimo pesquero

Estudio de la potencial puesta en valor del edificio

En esta parte del proyecto Mar de Lourizán la actividad se centró en el análisis del estado actual del edificio donde se encuentra la Cofradía de Pescadores de Lourizán, diseñando también la propuesta de distribución sobre plano para su adaptación a las necesidades propias del proyecto productivo a poner en marcha en el ámbito del turismo marinero.

Dentro de este estudio también se acometió la propuesta de diseño de la alternativa de distribución que se ajusta mejor para poder abordar esa actividad de turismo marinero, elaborando finalmente un conjunto de planos para su posterior ejecución.

Portal web

Además, dentro del proyecto se incluyó también la elaboración de este portal web, no sólo para dar a conocer la cofradía entre las personas usuarias de Internet, si no también (y sobre todo) para abrir un canal de comunicación y de interacción entre las personas interesadas en visitarla, pudiendo conocer de primera mano la información necesaria para ello.

Estudio de viabilidad económica y organizativa

Por último, el proyecto se cerró realizando un estudio que permitiese aportar a la Cofradía de Lourizán las principales cifras económicas y demás números de referencia que le ayudase a determinar la viabilidad económica o no del proyecto que se estaba definiendo dentro de la misma.

Este apartado se centró en evaluar y definir los costes de inversión y de estructura frente a las estimaciones de ingresos potenciales, para poder determinar su grado de viabilidad.

Además, se completó con una propuesta de organización y de modelo de negocio, proponiendo también las líneas de difusión y comercialización identificadas como de especial interés para el buen desarrollo de la actividad empresarial “Mar de Lourizán”